martes, 31 de marzo de 2009

Atascos en el metro de Madrid



Gorka Lejarcegi - EL PAÍS
Derecho a la huelga sí. Pero ¿dónde está el derecho a un buen servicio? Ayer comenzó la primera jornada de huelga de los trabajadores del Metro, en las horas punta: de 7 a 9 y de 18 a 20 horas, cuando más viajeros hay. Se vieron más empujones de los habituales, más apretones, más suspiros entre las barras del vagón y carreras por los pasillos de las estaciones. 


Varios trenes pasan hasta que logras entrar en uno. Hoy es jornada de tregua pero mañana habrá más paros y el viernes reunión. Tan sólo le queda al viajero la resignación y soportar las subidas de precio del suburbano haya o no cambio de año e IPC. En agostó se encareció el billete por el petróleo... pero me parece que está barato el oro negro y no han variado los precios.

Los trabajadores reclaman jubilaciones parciales a los 60 años y conversión de los contratos parciales en jornada completa, 500 nuevos empleos y 180 euros mensuales de subida para todos, entre otras peticiones. Servimedia informa que el 90% de los empleados secundó la convocatoria. Doy fe. Las malísimas locuciones (por ininteligibles), informan que el servicio se presta al menos con el 50% de los trenes. Doy fe.

Para amenizar la resignada espera está a todo volumen Canal Metro de Madrid, con titulares y noticias desfasadas, sensacionalistas y, a veces, demasiado tóxicas. Es palpable que para esta televisión no existe ni existieron las investigaciones en el gobierno de Aguirre. Sabido es que lo que los medios no sacan no existe. Entre huelga y huelga pienso si la gente será consciente de la parcialidad de esta televisión.

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