lunes, 4 de mayo de 2009

Colapsa en la Antárdida un bloque de hielo del tamaño de Nueva York



Imagen antártica del pasado 27 de abril  donde se superpone con una del 24 de abril de 2009. La línea blanca muestran las islas Charcot y Latady antes unidas por el puente de hielo.


Un bloque de hielo antártico del tamaño de la ciudad de Nueva York colapsó el mes pasado según informó a la Agencia Espacial Europea una científica de la Universidad de Muenster (Alemania). El trozo de la plataforma desprendido unía a modo de puente las islas de Charcot y Latady con la península Antártida. La científica Angelika Humbert señaló al cambio climático como causa principal del colapso en icebergs, tendencia habitual en la comunidad científica al culpar a la quema de combustibles fósiles como responsables.

La superficie total de los fragmentos alcanza los 700 kilómetros cuadrados, más grande que Singapur o Bahrein, casi el tamaño de la ciudad de Nueva York. "La cara norte de la plataforma de hielo Wilkins se ha vuelto inestable y los primeros témpanos han sido liberados", explicó Humbert a Reuters.

(Imagen de Wilkins por British Antarctic Survey/AFP: Jim Elliott)

La barrera Wilkins se ha reducido en aproximadamente un tercio de su original: 16.000 km². Y las temperaturas en la península antártica han subido hasta 3 grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) en este siglo, dice Vaughan, científico experto en la Antártida, a Reuters.

"La disminución del tamaño de las plataformas no incrementa significativamente los niveles del mar. Sin embargo, la gran preocupación es que los trozos de hielo de la plataforma que están sobre tierra se deshagan más rápido y entonces sí que aumenten los niveles de agua", explica Vaughan.

2 comentarios:

Endika dijo...

Y todavía hay quien niega la veracidad de estas noticias, y tachan el cambio climático de herramienta política. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Greenpeace (que hoy cumple ya 25 años) ya alerta del peligro que absolutamente TODOS corremos:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-greenpeace-alerta-aumento-nivel-mar-disminucion-recursos-hidricos-cantabrico-20090505151323.html

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Como el presidente de la Unión Europea... ufff.

Viviremos en un verano continuo y tropical en España, con fuertes tormentas...