martes, 19 de mayo de 2009

¿No querías saber por qué las matan? Por nada



¿No querías saber por qué las matan? Por nada



Los maltratadores matan a sus víctimas por nada. Parece una respuesta simple, pero bien fundada. 


La antropóloga Mercedes Fernández Martorell presentó el martes el documental "No querías saber por qué las matan? Por nada" en la Casa de América, en Madrid. Fruto de una investigación de 3 años y de la asistencia a más de 700 juicios en Cataluña, Martorell ha hecho un trabajo de campo con veinte entrevistas a hombres declarados culpables de maltrato a su pareja. Canónigo Films y una subvención del ministerio de Ciencia e Innovación ayudan a transmitir el mensaje rodado en Barcelona.

El documental, o docudrama mejor dicho, como apuntara Lola Álvarez, periodista y una de las guionistas de la cinta, está basado en hechos reales pero las historias están interpretadas por actores de forma magnífica y muy profesional. Como explicaba Martorell a "En días como hoy" de RNE, prefería proteger a esos hijos y víctimas de los maltratadores para hacer llegar este análisis. "Para ellos - los maltratadores, la mujer es sólo una posesión y quieren tenerla a su antojo y servicio", añadió la directora. Afirmó que cuando estaba haciendo las entrevistas para incluirlas en el documental tenía la impresión de que todos los maltratadores "hablaban de la misma mujer", pues, según ellos, "hacían las mismas cosas mal y estaban locas, depresivas". Además, casi todos consideran sus agresiones como "algo normal".

Y, aunque costó poner el dvd, y un Álex Grijelmo se impacientaba de pie, el mensaje llegó. Hombres de diferentes orígenes, posición política, nivel económico y cultural presentaban el mismo perfil y tipo de respuestas: "Presos por nada. ¿Romper una orden de alejamiento, porque me gustaba de 1.500 metros? Nada. Amenazar a la mujer no es para que te esposen". Pepe, Claudio, Salvador... Se sienten desgraciados y duros trabajadores. Ni siquiera preguntaron el fin de las entrevistas porque vieron quizás a la antropóloga como una vía de escape, de confesión. "¿Veis estos brazos? Si me hubiese tocado la habría matado con lo pequeñita que es", añade otro. "Fue un accidente, se tropezó y se dio un golpe en la ducha", explican.


De una marginación histórica se ha pasado a la incorporación de la mujer al mundo laboral y esto ha traído consigo una independencia económica, pero ha mostrado las vulnerabilidades del hombre. Los hombres que maltratan se consideran en el fondo desgraciados por trabajar para la mujer, "como ha sido toda la vida".

Hete aquí el problema, en que hay que "contribuir al entierro del patriarcado", señaló Fernández Martorell. "Antes de maltratar a sus víctimas son víctimas de sí mismos porque padecen el peso de la ley social, están educados a llevar el peso de todo y sus jueces o cómplices son los hombres, los amigos... Esta ley social siempre la han acordado ellos y ahora los cambios vienen de las mujeres y él comienza a creer que no es nadie. No tienen autocrítica". La directora del documental aboga por unas relaciones basadas en la complicidad, de tú a tú y en el respeto. Y añade que "al maltratar dejan al descubierto sus propias vulnerabilidades". Aún hay que romper con esa normalidad de-toda-la-vida.

Fernández Martorell es profesora de la Universidad de Barcelona y ha publicado otros trabajos como "La semejanza del mundo" o "La antropología de la convivencia".


2 comentarios:

Endika dijo...

Es bueno conocer todas las partes de un problema. Me han sorprendido las causas por las que estos individuos actúan, lejos de la falsa creencia de que estos hechos sólo se dan en personas con ciertas convicciones o pertenecientes a grupos sociales concretos.

Con este tipo de estudios podemos conocer las pautas y patrones que cumplen los maltratadores, para saber identificarlos y hacerles frente cuanto antes.

Me ha parecido muy interesante, a ver si lo emiten en otros medios.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Bueno poca repercusión ha tenido... creo, solo veo http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/culpa-ella/6225736

Siempre me ha gustado la antropología. Qué interesante intentar ver qué hay dentro de estos individuos.