miércoles, 27 de mayo de 2009

"Times Square, un santuario sin coches" / NYT



Times Square sin coches

En la foto superior los turistas inauguran un Times Square sin coches. 


Esta imagen será un poco historia:

Desde hace unos días y hasta final de año, Times Square es casi peatonal:


Redefinir las ciudades, hacerlas más accesibles, más verdes... ¿El encanto está en el tráfico y los atascos? ¿O en poder respirar mejor, circular en bici y emitir menos CO2? 


Puedes ver toda la historia sobre la "capital del mundo" en The New York Times. En Madrid ya lo están estudiando, contaba El País. Gran Vía y Callao ha sido considerada siempre como un Times Square en pequeño, no me imagino Gran Vía con jardines o Callao peatonal...

4 comentarios:

Paco dijo...

Muy interesante. No sé qué pensar acerca de esta noticia. Lo primero que se me ocurre es que es una majadería. Nueva York está pensada para funcionar como funciona en la actualidad, es una ciudad diseñada para acoger una actividad frenética... Que el centro de Copenhague se peatonalice es lógico, su diseño lo requiere... otra cosa muy distinta es el corazón de la Gran Manzana.

Endika dijo...

Creo que es una noticia positiva siempre y cuando los ayuntamientos fomenten un transporte público eficaz y accesible. Esto implica, por ejemplo, el uso de parking disuasorios combinados con transportes lanzadera para sacar los vehículos del centro. Al final se trata de una medida para complicar la vida a los conductores y que busquen otras fórmulas para no recurrir tanto al coche.

neosurf dijo...

Pues no te digo yo que no sea una opción factible. Si pueden en NY, que van a comprar el pan a la vuelta de la esquina, en coche. ¿no vamos a poder en Madrid?

Que aunque creamos que somos cutres, en algunas cosas, España es un ejemplo a seguir. Seremos verdes y puede que esa famosa ardilla que cruzaba la peninsula sin bajarse de los árboles, puede volver a bañarse en las playas de huelva.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Por eso aterriza hoy en España el secretario de Estado americano de Transporte, para conocer la alta velocidad. Le paseará Pepito Blanco de Zaragoza a Sevilla y a BCN... WOW. Ya dijo Barack que éramos un ejemplo.

Aunque me cuesta imaginar un NY diferente, sin coches. Pero está claro que es insostenible (he escogido adrede esta palabra) y, aunque suene a catastrofista, nos estamos cargando el planeta...