martes, 21 de julio de 2009

Madonna habla español (o lo intenta)



Madonna habla español (o lo intenta)



Madonna tiene una relación especial con España desde hace tiempo. 




Pese a historias como la entrevista de Martes y Trece en 1993, luego ha habido otras más serias como la de Miguel Bosé o Belinda Washington. Con más o menos acierto le ha hecho guiños a nuestro país y al mundo latino. Sin sonar a prensa rosa, cabe recordar el nombre de su hija Lourdes María de su relación con su entrenador personal Carlos León. Podía haber sido el italiano, por su apellido Ciccone, pero les dijo Ciao Italia y she felt in love with San Pedro, la siesta, fiesta y the spanish guitar:



Durante años cayó España en el olvido de su lista de actuaciones. Quizás ningún ayuntamiento quería pagar el dineral (y ella rebajarse). Pasó por la ciudad condal en 2001 con el Drowned World Tour y después hizo dos giras en 2004 y 2006 (puedes ver aquí la lista de tours) donde seguíamos ignorados hasta la gira actual Sticky & Sweet Tour, donde más parece la Pastori que otra cosa. Por primera vez en treinta años de carrera alarga una gira y repite país. En septiembre pasó por Sevilla y Valencia y ahora tres conciertos más.

La business woman no puede ni quiere parar de fabricar dinero. Este año gira larga y en septiembre grandes éxitos, el tercero, con temas nuevos. No es la mejor gira ni el mejor disco, desde que decidió reinventarse hacia el R&B y rap. Y no está llenando. En Zaragoza ya no saben cuántos descuentos hacer para llenar - no tiene sentido actuar en Madrid, Barcelona y Zaragoza a 100 euros la entrada de media-. Pero es la gira con la que más ha recaudado, 85 millones de dólares en 2008. Y es que nadie cobra mejor que ella, decía El País.

Seguramente habría deseado que Pedro Almodóvar o Antonio Banderas le enseñaran algo más de la lengua latina como recogía la fiesta el documental En La Cama Con Madonna/In Bed With Madonna


Aunque no tiene ni idea del idioma español ella sigue erre que erre con las menciones en las canciones y sus Lecciones de Español, le importa más bien poco.




Pray For Spanish Eyes, La Isla Bonita, Erotica, Lo que siente la mujer/What It Feels Like For a Girl, Verás/You'll See... la lista de temas con citas en español es interminable. Y con todos los topicazos claro. 
Esta noche vuelve a España con el Sticky & Sweet Tour. Actuará en Barcelona y el jueves y sábado en Madrid y Zaragoza respectivamente. Sin duda su mejor españolización fue Take a Bow, con historia de amor con torero y beso al cura negro incluido.

La memoria musical también nos deja patatas y experimentos como esta con Antonio Banderas: 


Y olvidable también Be Careful con Ricky Martin. El diario El Mundo ha rescatado una imagen de Madonna en los 90... y parece que aficionada al Atlético de Madrid, ¿se la pondrá en el Vicente Calderón?...

¿Quieres ver lo que siente la mujer deliciosa con pasión encendida? Hoy en Barcelona, jueves en Madrid y sábado en Zaragoza, lo dicho, la Pastori. Esta vez dormirá en su casa de Londres (como en Valencia donde todos los hoteles se frotaban las manos) y volverá para la capital mañana, ya no saldrá a correr por el Retiro como informaba TVE en 1990:




¡Actualización! 6 de febrero de 2015.

Una foto publicada por Madonna (@madonna) el


Madonna se viste de torera con un traje de Dolce & Gabbanna para el lanzamiento del sencillo Living for Love de su próximo disco, el número 13, llamado Rebel Heart. Todo un déjà vu si echamos la vista atrás. Está claro que las Spanish Lessons del Hard Candy calaron muy hondo en la reina del pop.

1 comentario:

Endika dijo...

Completa e interesante entrada. Con todos los guiños al español que tienen sus canciones, es raro que no pueda expresarse mejor. Desde luego, si no se ha pasado de gira por España no será por falta de fans... (Obviando el craso error de incluir una ciudad a mitad de camino entre otras dos incluidas en la gira)