miércoles, 16 de diciembre de 2009

Kyong Park y "Las nuevas rutas de la seda"


Kyong Park y "Las nuevas rutas de la seda"

Confieso que hasta hace unos días desconocía a Kyong Park, profesor de Cultura y Urbanismo de la Universidad de California en San Diego y fundador del Centro Internacional para la Ecología Urbana. ¿El motivo? Su muestra itinerante sobre "Las Nuevas Rutas de la Seda", en el MUSAC, me absorbió por completo.





Esta nómada exposición (antes estuvo en Nueva York) utiliza las antiguas rutas de la seda orientales, para poner sobre la mesa, con cifras y números las formas que tienen la globalización (aquello que Marshall McLuhan comentara siglos ha) en Asia.

Kyong Park utiliza los parámetros clásicos de tasas de población, de envejecimiento, nacimiento... pero incorpora elementos como los "Google hits" de esas ciudades y estudia la relación entre Oriente y Occidente desde los movimientos materiales: producción económica, el trabajo... (tierra, capital y trabajo, ¿te suena?) a los inmateriales como la información.


Una globalización nómada para este arquitecto coreano, urbanista, activista, ecologista... que hace poco lo contaba en el Instituto de Empresa: el hombre actual tiene tendencia al nomadismo. Las ciudades son organismos que crecen... se reproducen y mueren bien. Pero ahora resulta que hay una ciudad actual, global. "Las ciudades individuales no existen. Sólo existe una ciudad. Pero en vez de enseñar una ciudad global, muestro qué partes aporta cada una de las dieciocho ciudades estudiadas a esa otra global", resume Kyong Park.

En el fondo, parece que a veces el nombre de la ciudad poco importa. Los esquemas se repiten. Numerosas fotografías y mapas ilustran todo. Gran ayuda la de Google Maps y Earth para mostrar el impacto medioambiental del ser humano sobre los territorios (algo muy de actualidad con esa dudosa cumbre de Copenhage).


Recorro sus expediciones por Dubai, Shanghai, Kazajastán, Hong Kong, Guangzu, Macao, Beijing... y sus planificaciones urbanísticas, su edad. ¿Sabías que en Kazajastán el presidente se empeñó en poner la capital en el centro, lejos de la frontera con Pakistán, y la repensaron entera? Eso sí, con ese estilo de recubrir todo en oro/dorado y reminiscencias socialistas de la antigua URSS. Una rusa uzbeka, que participa en el equipo de Park, lo mostraba en un vídeo. Son las culturas y nacionalidades mezcladas e incluso creadas, en países nuevos como Uzbekistán.

Este proyecto de Kyong Park, aún sin terminar, estudia las ciudades emergentes de Asia, cómo se organizan y las influencias occidentales que reciben, eso sí, sin olvidar todo lo milenario de la zona, mezclado con el colonialismo posterior. Puedes verla hasta el 10 de enero de 2010 (¡Lleva desde julio!), en León.



No hay comentarios: