domingo, 1 de agosto de 2010

El creciente poder de los trabajadores chinos



El creciente poder de los trabajadores chinos


"En las fábricas chinas pagar y protestar está en alza. Eso es bueno para China y para el resto del mundo", escribe The Economist.



La revista conservadora británica ilustra así cómo algo puede estar cambiando en China. "Los trabajadores chinos nunca fueron tan dóciles como el tópico sugiere. Las huelgas recientes han tenido una frecuencia inusual (Guangdong, una provincia costera del sur, ha sufrido al menos 36 huelgas en el espacio de 48 días), su duración y su objetivo: las multinacionales extranjeras".

El partido comunista chino antes frenaba y aplastaba las huelgas y protestas de los trabajadores. Sin embargo ahora están pensando en sacarle provecho siempre que sean contra empresas extranjeras. Se han dado cuenta que los inversores extranjeros necesitan más a China que ésta a ellos.

La revista concluye citando a Joan Robinson, economista de Cambridge, que una vez sostuvo que para consumir (y mover la economía) primero hay que ser trabajador y, "dejarse explotar" un poco por los capitalistas. Así que protesten, consigan derechos... y consuman!


No hay comentarios: