lunes, 11 de octubre de 2010

¿Cuánto pesa su edificio señor Foster?


¿Cuánto pesa su edificio señor Foster?

¿Cuánto pesa su edificio señor Foster? / How much does your building weigh Mr. Foster? es un documental que narra la trayectoria vital del arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935) y lleva por título la pregunta que su mentor Buckminster Fuller le hizo una vez. Y no era una cuestión de estética, era una obligación moral de sostenibilidad. Hacer más con menos.


Esta biografía repasa desde la terminal internacional del aeropuerto de Beijing, el más grande del mundo; a la fascinante cúpula (se camina por su interior) del Reichstag alemán; el edificio del imperio mediático Hearst, en Manhattan hasta el metro de Bilbao. Y tímidamente entramos en Norman Foster para ver su ética del trabajo, aprendida de sus padres quizás. Trabajo, trabajo y trabajo. Y su pasión por el esquí de fondo a sus envidiables 75 años.




Escrito por Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres, y producido por su esposa Elena Ochoa, el documental se estrenó el viernes en exclusiva en los Cines Verdi, no intentes ir a otros, fue presentado en los festivales de Berlín y San Sebastián (leer entrevista en ABC) tras dos años de rodaje en 10 países e introspección en Sir Norman Foster.

El filme tiene "un cursi diría que en este discurso visual - sobre todo en la presentación de los edificios-se funden la geometría y la poesía. Y tendría razón. Un espíritu crítico diría que la película incursiona en el terreno de la hagiografía. Y también la tendría", escribe Llàtzer Moix en La Vanguardia.

Foster puede ser un arquitecto de proyectos prácticos y espectaculares, pero sin duda es un arquitecto comprometido con el cuidado de medioambiente (aunque sus imágenes pilotando aviones distorsionan este mensaje) y la sostenibilidad de sus proyectos. Gran parte de la humanidad seguirá emigrando para vivir en las ciudades y, con la organización actual de éstas, resulta un esquema insostenible. Él presenta la solución: Masdar City, una ciudad sostenible con cero emisiones de carbono y vehículos eléctricos, para 100.000 habitantes, enclavada en pleno desierto de Abu Dhabi:
PRT in Masdar City, Abu Dhabi
Masdar City (Foster & Partners), Abu Dhabi
Masdar City by Foster & Partners, Abu Dhabi
Hearst Corp Tower by Norman Foster, New York
Hearst Corp Tower by Norman Foster, New York

No hay comentarios: