jueves, 24 de marzo de 2011

El edificio del Café de Chinitas original, en venta


El edificio del Café de Chinitas original, en venta

“En el café de Chinitas / dijo Paquiro a su hermano: / «Soy más valiente que tú, / más torero y más gitano».” Así comienza la composición “Café de Chinitas” que Federico García Lorca compuso en 1931 en el original café-cantante del mismo nombre. Está ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de Málaga. Detrás de la calle Larios, atravesando el Pasaje de Chinitas, se llega a una pequeña plaza. Aquí duerme desde hace años el original Café Chinitas de Lorca, escondido en la última planta de un edificio vacío que ahora sus propietarios ponen en venta.

Edificio del Café de Chinitas Original
Fachada principal con placa conmemorativa


El inmueble ocupa casi una manzana, entre el Pasaje de Álvarez y la calle Don Nicasio, en el barrio árabe. Son en total 1.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas y un bajo. Aquí, en la planta baja, ha estado durante décadas el negocio de tejidos de la familia Romero de la Cruz, dueños de la finca.

Existen varios Cafés Chinitas repartidos por la geografía española e incluso, en la misma calle, un restaurante. Este sitio ocupa un lugar especial en la historia de Málaga y su flamenco. Desde su apertura, hacia el año 1857, como un teatro de espectáculos denominado “Salón Royal”, hasta su cambio por “Café de Chinitas”, la memoria colectiva de la ciudad recuerda el éxito de este café-cantante y sus fiestas hasta los “felices años 20”. En el año 1937 estalló la batalla de Málaga y el Café fue clausurado por la administración municipal. La guerra civil enterraba así la genialidad del flamenco y sus representaciones en este templo malagueño, además de muchos años de historia viva de la ciudad.

Unos años antes, Federico García Lorca componía y grababa aquí "Café de Chinitas". Escucha el poema de Lorca, cantado por La Argentinita y que ambos grabaron en 1931. Al piano toca el mismo Federico García Lorca. Años después, en 1943, Encarnación López Julvéz, La Argentinita, presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York esta interpretación de El Café de Chinitas, junto a unos decorados de Salvador Dalí. Es el momento de consagración del sello "Café de Chinitas", ahora en venta.
Lorca y La Argentinita

En esta época hay muchos cafés-cantante, donde el flamenco bulle sin parar. Aparecen muchos tablaos donde expresar este arte, declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero es el Café Chinitas el más representativo de todos. Por aquí pasaron figuras del flamenco como la Pastora Pavón “Niña de los Peines”, Juan Breva,  Antonio Chacón, Juanito Valderrama y otras como Estrellita Castro, Isabelita Ruiz, Manuel Torres y Manolo Caracol. Su escenario era de modestas dimensiones, el piano quedaba justo al borde, casi sobre el público, que se arremolinaba para seguir el espectáculo. La familia Romero de la Cruz espera ahora un comprador que tenga a bien cuidar y proteger el patrimonio surgido en este lugar de la mano de Federico García Lorca.

Contactos en Málaga: Elena Ruiz Romero de la Cruz 687 50 78 06 y Álvaro Pérez Romero de la Cruz 952 27 72 10 (sólo en horario comercial)
Contacto en Madrid: Narciso Delgado Romero de la Cruz: 616 60 75 18 / narcisodelgado@gmail.com


No hay comentarios: