viernes, 29 de julio de 2011

Ruta por La Mancha: Ciudad Real, Albacete y Cuenca


Ruta por La Mancha: Ciudad Real, Albacete y Cuenca

Una vez iba a ir Berlín. Pero los controladores se empeñaron en cambiar mis planes y los de miles de personas. Y así fue como terminé en el Molino Museo de Sara Montiel, en su pueblo natal, Campo de Criptana a 158 kilómetros de Madrid:

Molino Museo Sara Montiel en su pueblo Campo de Criptana, Ciudad Real
Aquí están los gigantes molinos contra los que lucha Don Quijote. Si tienes suerte podrás probar un vinorro local que hacen allí mismo. Uno de ellos repasa la historia de la actriz, cantante, artista... Sara Montiel. Merece la pena ver sus fotos en Hollywood.
Campo de Criptana, Ciudad Real
La siguiente parada recomendable son las Tablas de Daimiel. Ya están recuperadas de la sequía que entre los años 2009 y 2010 provocó numerosos incendios subterráneos. Las lluvias y el trasvase récord de agua han devuelto el encanto al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Si todavía te quedas con más ganas de agua no te pierdas las cascadas de las Lagunas de Ruidera, a unos 80 kilómetros de Daimiel y pasando por Manzanares.
Tablas de Daimiel, Ciudad Real
Precisamente, aquí en Manzanares, puedes alojarte en La Antigua Casa de la Bodega. Todo un viaje al siglo XIX. Querrás quedarte allí desayunando un mes, entre cofias y mermeladas caseras.

No muy lejos de aquí, hacia el suroeste, están los Calatrava: Calzada de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava... vamos que les gusta el apellido a toda la comarca. En el primero puedes acercarte a ver (por fuera) la casa donde nació Pedro Almodóvar. Encontrarás manchegas voluntarias de luto (no necesariamente en ese orden) que te ayudarán a ubicar la casa que, por cierto, nada tiene de especial. Y en las afueras está el Parque de Pedro Almodóvar, frente a la Telefónica donde trabajó durante doce años. Aquí al lado está la fábrica abandonada de Gregorio Imedio, célebre creador de Pegamentos Imedio y natural de esta villa también. (En Facebook hay un grupo para localizar a todos los Imedio)
Almodóvar & Calzada de Calatrava, Ciudad Real
Cerca, en Bolaños de Calatrava hay un tacón gigante de homenaje al director de cine y si, todavía sigues con apetito almodovariano, acércate al cementerio donde rodó las famosas escenas limpiando lápidas en Volver:
Bolaños de Calatrava, Ciudad Real
Volver por Estrella Morente

Sigo viaje por Castilla La-Mancha. El estado de las carreteras comarcales en diciembre de 2010 era muy lamentable, llenas de baches y estropeadas. Quizás con suerte, con María Dolores cambie la cosa. Parada en Almagro, sede del Festival Internacional de Teatro Clásico. Se celebra en el mes de julio, pero siempre hay representaciones en el Corral de Comedias que puedes ver. Eso sí, si crees que puede llover corre a sentarte en las balconadas de los pisos superiores, de lo contrario te mojarás un poco. ¿Estás en modo slow-travel y quieres quedarte a dormir? Una buena opción es el Hotel Retiro del Maestre. Un reformado hotel rural muy céntrico.

Si eres un forofo del fútbol y quieres visitar el pueblo de Andrés Iniesta, cuyo gol catapultó a España a ganar el Mundial de Fútbol 2010, Fuentealbilla en la provincia de Albacete es tu lugar.

Sobre Albacete siempre cuento la misma historia: me comí mi primera pizza 7 quesos! No tres ni cuatro, SIETE! Es cierto, soy un fanático del queso. Aquí lo "obligado" es el museo de cuchillos y el Pasaje de Lodares.
Alarcón, Cuenca
Todavía queda tiempo de hacer una parada en Alarcón (foto superior). Si ya conoces Cuenca y sus casas colgantes, Alarcón es tu sitio. Ve a comer a La Cabaña. Pisto y queso manchegos y alguna carne; el ciervo está muy bueno. Y la relación calidad precio también. Pero lo mejor las vistas.

No hay comentarios: