lunes, 23 de abril de 2012

Éfeso y Afrodita, un viaje a la Antigua Grecia


Éfeso y Afrodita, un viaje a la Antigua Grecia

Aterrizamos en Izmir procedentes de Sabiha Gökçen Havaalani con Pegasus Airlines. El aeropuerto de Estambul con el nombre de la primera mujer piloto en aviones de combate.




La Antigua Grecia va desde el año 1200 a. C. hasta el 146 a. C. Después de repasar la historia en Estambul, conviene adentrarse un poco más esta época griega. En coche hasta Selçuk, al lado de Efes. Éfeso era una polis de Asia Menor bañada por el mar Egeo fundada en el siglo XI a. C. por enviados atenienses. Hoy también es conocida por dar nombre a una cerveza. Su atracción principal es el Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Construido hacia el 550 a. C. para rendir culto a esta diosa hermana de Apolo identificada con la diosa romana "Diana cazadora":

Artemission Temple, Ephesus - Turkey
Un importante puerto pesquero, hoy desaparecido por la evolución geológica del lugar: el mar se ha retirado. Todavía es posible caminar por la calle principal, desde el anfiteatro hasta el mar, entre las ruinas del pueblo jónico. Otro lugar similar a Éfeso es Pérgamo, al norte de Izmir, cuyo antiteatro es mayor.

Efes (Ephesus) - Turkey
Calle principal

Efes (Ephesus) - Turkey
Calle principal desde lo alto del anfiteatro

La herencia de los romanos es palpable en la fachada de la biblioteca de Celso. Un ciudadano que la construyó para honrar la memoria de su padre.

Efes (Ephesus) - Turkey

Cuenta la historia cristiana que Éfeso, fue lugar de fallecimiento del apóstol Juan, en el periodo de Trajano. Y que éste recomendó a la virgen María pasar aquí sus últimos días. ¿Cómo sabemos esto? Pues por Anna Katherina Emmerich (1774-1824), una monja alemana visionaria que nunca estuvo allí y beatificada por el papa Juan Pablo II. Esta historia nunca ha sido aprobada por la Iglesia Católica pero la casa ha sido visitada por todos los papas desde León XII, en 1896, hasta Benedicto XVI en 2006. Hay otros pueblos italianos y franceses que se disputan albergar la última casa de María, mientras lo piensas puedes dejar tus deseos:

House of Virgin Mary, Efes - Türkiye

De Artemisa pasamos a Afrodita, la diosa griega del amor y la sexualidad. Está a dos horas y media desde Éfeso, en Geyre, cerca de Denizli, capital de la provincia homónima. Llegamos al atardecer:

Efes (Ephesus) - Turkey

Aphrodisias era otra de las ciudades de Asia Menor, con una gran actividad. Construida entera en mármol blanco, constaba de varios anfiteatros y un estadio para carreras de caballos para más de 30.000 espectadores.

Aphrodisias Temple, Geyre - Turkey


La Universidad de Nueva York (NYU), sigue pidiendo donaciones para seguir con los trabajos de recuperación. Quizás porque se acercaba la hora del cierre, las seis de la tarde, no había nadie en toda la ciudad de Afrodita. Esto hacía más especial el diálogo con la Antigua Grecia.

Aphrodisias Temple, Geyre - Turkey

Para dormir en Selçuk está bien el hotel Nilya, con un desayuno lleno de energía a base de frutas, huevos y queso y cerca del Templo de Artemisa. La siguiente parada y fonda tocará dormir Melrose Residence, en Pamukkale, a 190 kilómetros. Sí, en la calle los niños se calientan haciendo pequeñas hogueras en invierno. Por eso huele todo a humo.

Más fotos de Éfeso y Afrodita en Flickr:

1 comentario:

http://www.excursionesefeso.com/ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.