sábado, 14 de abril de 2012

El cocodrilo y la serpiente arcoiris: viaje a Kakadu


El cocodrilo y la serpiente arcoiris: viaje a Kakadu

De Cairns volamos a Darwin con Qantas, en un mero trámite para dormir antes de ir al Parque Nacional de Kakadu, que está a 200 kilómetros de la capital del Territorio del Norte. Darwin no merece mucho la pena. Es una ciudad de alojamientos muy caros y llena de jóvenes que buscan diversión y borrachera asegurada. Me vi arrastrando la maleta entre gente demasiado contenta.



En Kakadu empiezan a palparse las distancias australianas. El parque tiene el tamaño de Eslovenia, casi 20.000 kilómetros cuadrados. Su nombre viene del aborigen Gaagudju. Y es que llevan más de 50.000 años viviendo aquí generación tras generación. Ahora conviven la gestión federal del parque con la privacidad de los aborígenes, que siguen con sus costumbres, quemando las tierras con incendios bajos controlados, para asegurarse una buena agricultura y mantener la limpieza. Crece la hierba y eso atraerá a los pequeños canguros que terminarán en la mesa.

También buscan tortugas bajo tierra como alimento.  Dan golpes con un palo, si suena hueco... es un caparazón. Pertenecen a la tribu Bininj/Mungguy, cuyo calendario reconoce hasta seis estaciones, variantes de húmeda a seca. La mejor época para visitar el parque es entre mayo y septiembre, en la estación seca. Evitarás así las inundaciones de las lluvias a partir de octubre.

Yellow Water - Kakadu National Park - Northern Territory (Australia) 
Aquí se rodaba la serie "Crocodile Dundee". La entrada al parque cuesta 25 dólares y es válida durante 14 días. Se puede dormir de camping o en hoteles algo alejados. En Jabiru, una de las pequeñas concentraciones urbanas del parque, hay un hotel muy extravagante con forma de cocodrilo gigante, el Gagudju Crocodile Holiday Inn. Las opciones para comer son muy escasas. Te recomiendo ir al supermercado de enfrente a comprar comida, junto a los aborígenes, y evitar el restaurante del hotel si no quieres sufrir un clavazo de cuidado. En este restaurante fue la primera vez que probé la carne de cocodrilo, una mezcla entre pollo y jibia.

Siguiendo la cultura aborigen, en Kakadu tenemos muestras de la Creación del universo. En Ubirr, Nourlangle, Gunbim y Namguluwur hay unas pinturas realmente bonitas, como la Serpiente Arcoiris creadora, en Ubirr. Algunas pinturas tienen 50.000 años, otras rondan los 20.000. Uno se siente muy pequeño ante semejante arte tan antiguo.

Rainbow Serpent at Ubirr - Kakadu National Park - Northern Territory (Australia)
Tortugas, pez barramundi (un clásico en todas las cartas), pequeños canguros y personajes mitológicos como el hombres rayo (a la derecha de la foto inferior) son los motivos del arte aborigen:

Nourlangia - Kakadu National Park - Northern Territory (Australia)
Si quieres conocer más la cultura aborigen, no te pierdas las charlas de los guías del parque, son gratis y sus horarios están señalizados. Depende del tiempo que tengas, mejor preparar unos itinerarios, con el mapa en la mano. Al sur no debes perderter las Yellow Water y hacer un crucero al amanecer, momento de despertar de los cocodrilos. ¡Qué sí hombre, no tengas miedo! ¿Levantarse a las cuatro de la mañana para ver cocodrilos? Sí, yo pensé lo mismo. Hasta que en mitad de la noche se cruzó delante del coche una manada de dingos, especie de lobo y perro y cambié de opinión. Esto merece mucho la pena. Por si acaso subí la ventanilla.

Anbangbang - Kakadu National Park - Northern Territory (Australia)
En Australia hay dos tipos de cocodrilos: de agua dulce y estuarino o agua salada. Si ves a un cocodrilo abriendo la boca, puede que esté regulando la temperatura corporal, no debes preocuparte. Pero mejor no hagas aspavientos y disfruta en silencio del crucero al alba:

Yellow Water - Kakadu National Park - Northern Territory (Australia)
Lleva siempre agua y la cabeza protegida del sol. En Anbangbang descubrí los nidos que hacen las hormigas en los árboles. En las rutas a pie, ojo con las picaduras de mosquitos, mira qué trabajo hacen las termitas:

Kakadu National Park, Northern Territory (Australia)
Otro lugar imprescindible es Gunlom y sus piscinas naturales, en la región de Mary River. La carretera de acceso si vas en un 4x4 no debe preocuparte, si vas en un utilitario... ármate de paciencia para no sobrepasar los 30 km/h durante una hora. Al final compensa el baño ahí arriba entre rocas. Puedes nadar en otras zonas, pero advierten que puede haber cocodrilos.


La siguiente parada será Alice Springs, en pleno desierto rojo australiano, al sur del Territorio del Norte, donde descansa el icono Uluru o Ayers Rock.

No hay comentarios: