domingo, 15 de abril de 2012

Uluru: una roca sagrada muy especial en Australia


Uluru: una roca sagrada muy especial en Australia

De la húmeda Darwin toca volar hasta Alice Springs con Virgin Australia. Parece que abuso de aviones, pero ambas ciudades están a 1.498 kilómetros. En Australia recorrí 18.350 kilómetros. Las distancias no son para tomárselas a broma. A continuación, Uluru junto a la Luna:

Sunset at Uluru / Ayers Rock - Northern Territory - (Australia)
 
 En pleno Red Centre, el desierto rojo australiano, está Alice Springs. Es probablemente el lugar de Australia, de todos los visitados, donde más integración vi entre aborígenes y demás australianos. En Sidney los aborígenes vagaban por las calles, algo marginados y aquí en Alice Springs, la mezcla es palpable. Sin ir más lejos, el día que llegamos estaban celebrando un carnaval por la integración.
Alice Springs - Northern Territory - (Australia) 
Desfilaban coros, equipos de fútbol locales y hasta un grupo ecologista "Stop Angela Pamela" contra la explotación de una mina de uranio a tan sólo 23 kilómetros de la ciudad. Después la fiesta continuó a las afueras de la ciudad, entre hamburguesas veganas y bailes de niños aborígenes. La verdad que muy emotivo.


Amanece en el hotel Crowne Plaza de Alice Springs y, al coger el coche de alquiler, la chica te hace una mejora de esas que gustan. Te cambia la berlina pequeña por un Pajero 4x4. ¡Mi primera vez al volante con un todoterreno! Tenemos que cambiar la ruta y aprovechar esto, salir del asfalto y hacer 80 kilómetros saltando por el barro rojo.
Driving to King's Canyon - Red Centre - NT, Australia
De camino a Uluru-Ayers Rock, uno tiene la tentación de desviarse 100 kilómetros (que luego debe recorrer en el sentido contrario para volver) y ver King's Canyon, un cañón que francamente no merece la pena después de haber visitado el Gran Cañón, en Estados Unidos. Además, la mayoría de empresas de coches de alquiler limitan a 100 los kilómetros diarios y si te pasas penalizan. Y también te asustará el combustible: 68 litros de diesel fueron 150 dólares australianos, 118 euros para el Pajero. ¡Cómo me acordé de la chica de Avis! La entrada para el parque Ayers Rock son 25 euros por adulto (niños menores de 16 gratis) y es válida durante tres días.
Lasseter Highway - Northern Territory - (Australia)
En mitad del desierto, la escasez de todo sube los precios. Economía de primero de viajes. Para dormir en Uluru hay varias opciones, unas muy caras y otras asequibles. Este viajero optó por compartir habitación en albergue con baños comunes. 47 euros por noche. Y cena con barbacoa, rodeado de japoneses y americanos. No soporto las salchichas, pero esta noche hacemos una excepción para probar la de emu, una especie de avestruz australiano. Las brochetas son de cocodrilo:

Uluru / Ayers Rock - Northern Territory - (Australia)
Por la carretera se aprecia a lo lejos Ayers Rock, la roca sagrada aborigen y maltratada por los turistas al subir a su cumbre. ¿Cuál es el mejor momento para ver el monte Uluru? ¿Atardecer o amanecer? Ambas. Ten en cuenta que son lados diferentes. Mira bien las horas de salida y puesta del sol porque en cuestión de minutos cambia la luz totalmente.

Tierra de los Anangu, Uluru es un lugar sagrado y, como tal, hay zonas sensibles que no se pueden fotografiar. Son zonas muy espirituales para los aborígenes. Este es el lugar de la Tjukurpa, la cultura aborigen transmitida de generación en generación de forma oral. Puedes recorrerlo a pie por distintos itinerarios. Si quieres respetar la cultura milenaria aborigen lo mejor será no subir a la cumbre de Uluru. Sin embargo, no entiendo cómo, al lado de la prohibición de escalar el monte, figura el estado meteorológico para subir andando y las precauciones que debes tomar. Además, ¿qué vas a ver desde arriba si estás en un desierto? Nada.

Al rodear Uluru puedes ver las cuevas donde habitaban los aborígenes y restos del fuego en el techo ennegrecido, así como sus pinturas. Tanto al atardecer o amanecer (foto inferior) los colores son realmente brillantes:
Sunrise at Uluru / Ayers Rock - Northern Territory - (Australia)
Las temperaturas, como en todo desierto, son altas durante el día y muy frías por la noche. En septiembre, cuando hice este viaje, el termómetro no pasaba de 3 grados cuando me levanté a las cinco de la mañana para ver el amanecer.

Uluru-Ayers Rock está formado de arenisca, fácilmente moldeada por el viento y la lluvia. De cerca tiene muchos colores diferentes. En la cumbre, cuando llueve, suele aparecer un lago que arroja pequeñas cascadas laterales.
Sunrise at Uluru / Ayers Rock - Northern Territory - (Australia)

Sunrise at Uluru / Ayers Rock - Northern Territory - (Australia)
Además de Uluru, otro punto de interés son "Las Olgas" o Kata Tjuta en lengua aborigen. Aquí Uluru y Las Olgas al fondo, al amanecer:
Sunrise at Uluru / Ayers Rock - Northern Territory - (Australia)
Con el tiempo ajustado, sólo caminé un par de los paseos preparados. Pero si puedes y tienes tiempo, recorre bien la roca gigante Uluru. Es muy especial. Cuando despegues desde el aeropuerto de Yulara, pensarás a qué lado del avión se verá Uluru al despegar. Será cuestión de suerte, de la dirección del viento en ese momento. Volamos a Sidney sobre el Desierto Rojo australiano y regreso a casa con 38 horas de vuelo por delante y escala en Abu Dhabi:
Red Centre, Australia
Más fotos del Territorio del Norte:

No hay comentarios: