sábado, 21 de abril de 2012

Un crudo despertar: el colapso del petróleo


Un crudo despertar: el colapso del petróleo

Hace poco descubrí "A crude awakening. The oil crash"un documental de los suizos Basil Gelpke y Ray McCormack sobre el ocaso del petróleo. Es algo antiguo, de 2006, pero no ha perdido actualidad. Las peleas y conflictos por el oro negro siguen cada día ocupando las noticias.


Después de ver el documental me sentí acongojado. Con miedo. Y eso que no cuenta nada que no sepamos sobre este preciado líquido no renovable. Pero conviene recordar nuestra alta dependencia energética. Caminamos hacia un precipicio conduciendo coches y gastando gasolina como si no ocurriera fin.


Resumiendo mucho: el petróleo es el resultado de 90 y 150 millones de años de formación geológica con vegetales y animales combinados químicamente a unos 2.000 metros de profundidad. En uno y dos siglos estamos terminando con ese almacén.

"No importa tu religión, el petróleo es nuestro Dios"

En el documental verás cómo al principio del siglo XX, en los campos de Bakú (Azerbaiyán) y el mar Caspio sacaban el crudo con cubos de forma manual para suministrar a Rusia el 95% de su consumo. Con la industrialización permitida por el petróleo llegaron a extraerse 5.000 toneladas diarias. Todo mejoró, nunca antes se había conocido tal crecimiento de la población y de la agricultura. Parecía que jamás se secarían los pozos petrolíferos.

En hora y media, el vídeo hace un repaso de Maracaibo, en Venezuela incluida la lluvia negra en 1922, a raíz de la explosión de un pozo; recorre McCamey (Texas) y sus pozos agotados y reconvertidos en parque eólico. Sin duda una excepción porque el resto, como Bakú, están abandonados y cerrados.

"El petróleo es un imán para la guerra"

Los pozos de Bakú dieron suministro a la Segunda Guerra Mundial. Después vino la revolución del Ayatolá Jomeini en Irán, la invasión de Kuwait por Sadam Hussein, la guerra de Irak de Bush en 2003... Irán era uno de los países con el crudo menos explorado y explotado y con la mejor situación geográfica, en el centro de todo el petróleo. Interesaba mucho su subsuelo y lanzaron la guerra. ¿Lo primero que hizo Estados Unidos? Proteger los campos petrolíferos. En los años antes de la guerra las compañías americanas no habían logrado cerrar contratos allí. Ahora tampoco. Y los iraníes lloran la desaparición de su estado con la guerra y todas las vidas perdidas.

"Es el recurso natural más inviable que hemos visto"

Los números no cuadran. Lo dicen los entrevistados, Colin Campbell, geólogo fundador de Peak of Oil (organización que analiza el declive del petróleo y del gas), junto con Marcello Colitti, experto energético que ha trabajado para ENI, Arabia Saudí y Venezuela y Fadhil Chalabi, ex ministro del Petróleo de Iraq, entre otros. De repente las reservas aumentan, son el doble de lo calculado, para proteger la producción. "No importa que sea mentira, en 20 años los políticos habrán muerto" dice uno.
En 1975, el geólogo Hubbert predijo el pico de consumo del crudo en Estados Unidos en los siguientes 10-15 años y nadie le creyó. Los geólogos le contradecían con ese mantra: "el petróleo durará siempre". Si en un año agotamos el petróleo encontrado en 30 años, es evidente que desaparecerá. En los años 70 vinieron el Mar del Norte y Siberia. "No habrá otro Mar del Norte" dice Campbell. El pico que predijo para final del siglo XX se está cumpliendo. Ahora está la fiebre del Ártico, pero de poco servirá.

A la gente se le llena la boca pensando que la ingeniería, los escáneres del terreno y la tecnología permitirán nuevos hallazgos de petróleo. Pero desde 1975 no ha habido grandes descubrimientos. Ni Vaca Muerta, del tamaño de Galicia, resolverá esta situación.

"Si Arabia Saudí ha llegado al pico del petróleo, el planeta también"

Los países menos desarrollados quieren su pastel, quieren progresar. China e India se apuntan a la lucha por el petróleo indica el documental hecho en 2006. ¡Vaya casualidad que estemos hablando en 2012 de la china Sinopec, amiga o enemiga de Repsol en Argentina! Esto se termina, fue bonito mientras duró. El tren de vida actual desaparecerá. Los viajes en coche y avión se volverán elitistas y podrán desaparecer. ¿Cómo se sostiene un planeta con 7.000 millones de personas? Hay hidrógeno pero su generación supone más gasto que la energía producida; la energía solar es cara, está la eólica... Se olvida el documental de otra renovable, la geotermia.

Otros en Azerbaiyán, siguen bañándose en petróleo, como si no tuviera fin, a modo de tratamiento cosmético. Es la genial idea de la clínica Naftalan como recogía el diario The New York Times en 2006.

Visiting an oil spa in Azerbaijan | Journal Reporter | Deutsche Welle:


Otro documental interesante sobre la energía es H2Oil, sobre la extracción de petróleo a partir de arenas asfálticas en Alberta (Canadá) y la relación con el aumento de casos cáncer en la población de la zona. Gastar más energía y gas natural para lograr obtener crudo. Increíble. Se necesitan cuatro barriles de agua fresca para producir uno de petróleo.


Gasland, sobre la extracción de gas natural mediante fracking y los problemas que representa. Ahora que todos estamos aprendiendo esta palabra nueva, fracking, puedes leer en qué consiste esta peligrosa técnica.

No hay comentarios: