domingo, 17 de junio de 2012

Deudocracia y Catastroika: la crisis (global) griega


Deudocracia y Catastroika: la crisis (global) griega



"Hay países donde tras el paso del FMI se reduce la esperanza de vida en 6 años al recortar en sanidad para pagar a los acreedores". Imprescindible ver el documental griego "Debtocracy" de Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou sobre la deuda y la crisis económica. Es de 2011 y no sé cómo no lo había visto todavía. Repasa cómo Grecia ha ido engordando su deuda hacia delante durante décadas. Allí también se da la simiocracia. "¿Cómo pagaron las olimpiadas de Atenas?". Siguiente pregunta, no responden. Mientras en Madrid siguen soñando con el sueño olímpico. Más bien debería ser la pesadilla olímpica.



La crisis griega recuerda los casos de Argentina y Ecuador haciendo frente a las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Ecuador llegaron a declarar personas "non gratas" a los auditores y expulsaron a los miembros del FMI. Huyeron en helicóptero, como Artur Mas. En Grecia ha habido 1.800 suicidios en los últimos dos años según declaró el candidato de izquierda a las elecciones de hoy 17 de junio, Syriza, a "En Días Como Hoy" de RNE.



Cuando queda patente la incompetencia de los gobernantes cabe preguntarse a quién pertenece la deuda, ¿al pueblo? Es la deuda ilegítima u odiosa. A lo largo de la historia se han perdonado deudas en muchos países. "Deudocracia" recuerda que Estados Unidos al arrebatar Cuba a España no quiso su deuda. Lo mismo ocurrió en Iraq cuando la invasión de 2003.

Y hoy segunda vuelta en las elecciones griegas. Se pone "emocionante" la historia y más vista desde España, donde nos rescatan y llegan consejos de la tanoréxica Christine Lagarde. Y desde una Europa con una periferia que se tambalea.



Recientemente, los mismos periodistas han estrenado otro documental: "Catastroika", sobre la privatización que sufre un país al ser gestionado por la troika: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Pero cuando quedan pocas empresas por privatizar, como en España, ¿qué hacemos? ¿Empezar a cobrar el aire que respiramos? Recorren el mundo de la mano de la extrema austeridad y la privatización de los recursos públicos en el documental, la precariedad hace el resto.

No hay comentarios: