sábado, 25 de agosto de 2012

Viaje a Tokio, la capital del Este


La primera parada del #JPNtravel es la megalópolis de Tokio. Con 13 millones de habitantes, es capital de Japón desde 1868, momento en que la dinastía Meji, primer emperador, derrocó a los reyes feudales Tokugawas tras años de guerras y movió su residencia previamente ubicada en Kioto. No obstante él también era algo feudal aunque viajó a Europa y abrió el país al mundo. Japón vivía aislado con influencias de China. El sintoísmo, la religión nativa del país, convive con el budismo. Jianzhen, o Ganjin, fue un monje chino que introdujo el budismo en Japón en el siglo VIII. Está enterrado en Nara.

¿Qué ver en Tokio?

Shinjuku. El barrio CBD donde se ubica los edificios del gobierno y oficinas. Comprobarás las jornadas laborales de 12 horas, incluso en domingo o el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Ellos lo celebran a su manera. Son las nueve de la noche cuando salen los oficinistas pulcramente vestidos en trajes negros y azules. Sobriedad que contrasta con los 40 que hay durmiendo debajo de un puente. 

Robert Indiana tiene aquí otra escultura "Love", al igual que en Nueva York y Ottawa:
Shinkuju, Tokyo
Aquí en Shinkuju está la Torre del Gobierno Metropolitano decorada con la candidatura de Tokyo 2020. Mide 243 metros, es de visita gratuita y deja estas vistas:
Shinkuju, Tokyo
La ciudad de Tokio se extiende sin fin ocupando con casas bajas todo terreno disponible. El hotel Park Hyatt donde Sofia Coppola rodó Lost In Translation también se ve desde la Torre del Gobierno Metropolitano:
Shinkuju, Tokyo
Las vistas nocturnas ya no son gratuitas. Tomamos el ascensor en Roppongi Hills hasta la azotea sobre los 54 pisos y 238 metros. La inmensidad urbana de Tokio sigue siendo palpable de noche. La torre de telecomunicaciones, que recuerda a la Eiffel, corona las vistas:
Tokyo from Roppongi Hills Skydeck
Santuario Meiji. Dedicado al emperador Meiji, muerto en 1912, y su mujer. Este templo sintoísta celebra el periodo conocido como "Restauración Meiji". También verás al salir una máquina de bebidas extrañas a la par que sabrosas. Aquí me crucé con varias bodas:
Meiji Jingū Shrine Torii, Shibuya - Tokyo
Si el paseo te está abriendo el apetito qué mejor que adentrarse en el barrio de Omotesando, sentarse en la barra y compartir unas gyozas con una cerveza japonesa:
Omotesando, Tokyo
Cerca de Omotesando está Ayoama, uno de los barrios exclusivos, lleno de Maseratis. Las tiendas de Gucci se cuentan por pares. En el centro comercial Omotesando Hills

Pero mejor dirigirse hacia Harajuku, con más movimiento. Podría decirse que es el Cadmden Town de Londres. Es el barrio alternativo. Recorre la calle Takeshita. Sí, esos gritos son ofertas de camisetas y vaqueros o tatuajes. En esta zona los domingos suelen reunirse las lolitas japonesas.

Shibuya. No muy lejos de aquí está Shibuya, el paso de peatones más transitado del mundo porque son tres principales que se juntan. Lo crucé varias veces y, con tal aglomeración, terminé con dolor de cabeza. Pero no todos los días pasa uno por aquí.

¿Hora de cenar? Gonpachi es una buena opción si quieres rememorar la película de Kill Bill

En Japón en general hay pocos bares digamos. Hay restaurantes y supermercados donde la gente compra la sopa en polvo, le echa agua y... ¡Tachán! La cena al salir de la oficina está servida. La mayoría de commuters no puede permitirse llegar a casa y preparar una cena después de 1 o 2 horas en el transporte. Las ciudades están plagadas de máquinas de vending. Desde té helado con leche a un batido de plátano. Intenté probar todas, pero siempre repetía el té helado.
Minato Ward - Tokyo
Mercado de pescadoEn metro nos vamos a primera hora del día hacia el mercado de pescado. Las carretillas cargadas de pescado te adelantan a gran velocidad. Ojo con esa furgoneta. No olvides mirar a todas partes mientras caminas y apartarte al paso de esa moto. El bullicio en la compra venta de mercancía aún tardará unas horas en descansar.
Tokyo fish market
Si madrugas mucho puedes ver la subasta de pescado entre las 5 y las 6 de la mañana. Si te pegan las sábanas puedes visitarlo igualmente. Eso sí, sin molestar a los puestos y entorpecer el movimiento recuerda el policía con su chuleta en inglés. Todo está preparado en chuletas y fotos para ayudar al que no sabe japonés. En los restaurantes tienen los platos plastificados bajo una cera. Así es más fácil la elección a la carta. El tamaño de las capturas de atún rojo impresiona. Junto con los pescados vivos que aún nadan en las cajas, empaquetados para llegar frescos a los restaurantes. 
Tokyo fish market
Al lado hay restaurantes para desayunar sushi, sashimis y demás variantes muy frescas. Parece mantequilla que se deshace en la boca. Eso amarillo es la clásica tortilla japonesa (tamagoyaki), enrollada y prensada:
Tokyo fish market
Ginza. Ahora, con el olor a pescado incorporado, cambiamos radicalmente hacia Ginza, otra zona de tiendas "bien".
Tokyo, Japan
En Japón todo es distinto. Cualquier cosa llama la atención. No tiene nada que ver con Occidente dado que estás en Oriente. Es el país más ruidoso del mundo pero no por ellos sino por todos los avisos de las máquinas, escaleras mecánicas que terminan etc. Pitos, campanas y avisos sonoros se suceden por la calle y estaciones de tren mientras los tokiotas caminan en silencio a sus quehaceres. En Ginza vi un puesto para limpiar las gafas, junto a una óptica. Algo genial si no soportas esa salpicadura en el cristal. También te habrá llamado la atención que los taxistas conduzcan con guantes blancos, además de la puerta automática del coche.
Ginza - Tokyo
En Ginza está el único café que la revista Monocle tiene en el mundo. Ubicado en el exclusivo centro comercial Men-Hakyu, un lugar de tiendas sólo para hombres. Puedes disfrutar de un café junto a números atrasados de la revista y muebles de madera escandinavos.
The Monocle Cafe #JPNtravel
(Actualización julio 2013) Otro edificio interesante para ver es el Fórum Internacional de Tokio (Tokyo International Forum). Diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly lo habrás visto recientemente en el vídeo #thatPower de Will.i.am y Justin Bieber:

Aquí cerca está el Palacio Imperial donde residen los actuales emperadores Akihito y su esposa. Se pueden visitar los jardines pero no el palacio (a excepción de Año Nuevo cuando el emperador sale a saludar). Mi anécdota favorita la protagoniza Barbara Bush, esposa de George H.W. Bush, el 41º presidente de Estados Unidos. En sus memorias cuenta que, durante una recepción con los emperadores, le preguntó a la emperatriz Kōjun por qué era tan nuevo el palacio si al anterior le había ocurrido algo. Ante su insistencia, Hirohito, padre de Akihito y emperador en ese momento, respondió que Estados Unidos había bombardeado el anterior en la Segunda Guerra Mundial.

Si empieza a rugir el estómago no tendrás más que acercarte a cualquier escaparate de un restaurante y escoger el plato. ¡Qué moda tan original pero efectiva!
Shibuya - Tokyo
Akiabara. El barrio, o mejor dicho ciudad, de la electricidad y el manga. Si lo tuyo son los juegos japoneses éste es el paraíso. Edificios llenos de muñecas y cómics. Plantas enteras dedicadas a bandas sonoras y DVDs. Llega a marear la cantidad de músicas, pasillos y estanterías dedicados al arte manga. Aquí vi por primera vez los puntos de fumadores. Está prohibido fumar en la calle y hay espacios, como en los aeropuertos, acotados al efecto. ¡Pero no en los restaurantes! Una ley un tanto extraña.
Akihabara - Chiyoda Ward - Tokyo, Japan
En Tokio (y por extensión podría decirse Japón) no hay cajeros ni papeleras. Hay algún banco pero el dinero se saca en las oficinas de correos y los 7eleven, que tienen horario comercial naturalmente. Así que procura llevar en metálico el dinero. Sí, no es tan tecnológico como parece desde el extranjero. Muchos no aceptan tarjeta. De pagar con el móvil ni hablamos.

Taito. Si quieres ver un cementerio típico japonés puedes acercarte aquí, junto al parque de Ueno. Este parque en primavera es espectacular por sus cerezos en flor (cherry blossom en inglés o sakura en japonés). Tiene diferentes templos y el Museo Nacional de Japón. Volviendo al tema del tabaco, junto a este cementerio vi a un taxista fumando en cuclillas escondido junto al coche.

Asakusa. Recientemente ha abierto el Tokyo Sky Tree, en el barrio de Asakusa. Una torre observatorio con una lista de espera que dura meses. De Nikken Sekkei.


Asakusa, Tokyo
En Asakusa está el templo Kaminarimon Dori (puerta del trueno) con su enorme farolillo rojo en la puerta. Es de los más antiguos de Tokio.
Kaminarimon Dōri - Tokyo
Desde Asakusa sale un barco futurista que recorre la bahía de Tokio, hacia la isla de Odaiba:
Chuo - Tokyo BayChuo - Tokyo BayChuo, Tokyo Bay - Japan
Nos vamos de Tokio en tren a Otsuki, en Kawaguchiko. Un japonés que estudió español en Salamanca salvará nuestro destino al ir en el tren equivocado.

Más fotos de Tokio en Flickr:


1 comentario:

Noralys dijo...

Excelente, muy bien comentado e ilustrado.