domingo, 23 de septiembre de 2012

Paseo con Frank Lloyd Wright: Robie House y Oak Park


 Frank Lloyd Wright: Robie House y Oak Park


El área metropolitana de Chicago tiene alrededor de 50 barrios contaba el guía del barco donde también se observan los trabajos de la Escuela de Chicago. Como suele ocurrir, los barrios ricos están al norte y los pobres, como Eastwood, al sur.

Robie House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago

En el barrio de la Universidad Chicago, al sur del centro, desayunamos entre protestas de profesores en el Medici 57th. En la misma acera está la enorme librería, Seminary Co-op Bookstore. Fundada en 1961 por diecisiete amantes de libros, cuenta con más de 150.000 títulos repartidos en cinco habitaciones. Para perderse. Barack Obama, vecino del barrio y asiduo lector, vino aquí a firmar sus primeros libros.

En el campus de la universidad, en Hyde Park, está la Casa Robie (Robie House) diseñada por Frank Lloyd Wright y su estudio de Oak Park. Construida entre 1908 y 1910, el arquitecto de Wisconsin recibió el encargo de Frederick Robie para una vivienda. Robie era el cliente típico de Wright: empresario con dinero. Su única preocupación era la privacidad y seguridad de sus hijos. Costó más de 60.000 dólares; siete veces el precio de una vivienda en esta época. Frederick era un apasionado de la automoción. La vivienda tenía tres garajes. Cada uno tenía una función: arreglar, limpiar y conservar. La señora Robie fue la primera mujer con carnet de coche en el estado de Illinois y la primera en ir a la universidad.


Es considerada una masterpiece del estilo Prairie. Una escuela minimalista que coqueteaba con el movimiento inglés Arts & Crafts. La vuelta a la naturaleza, a lo artesano y no tanta producción industrial, eran algunas de sus ideas.

El estilo Prairie, propio del medio oeste americano, de donde es Frank Lloyd Wright, se caracteriza por la horizontalidad y los espacios abiertos. Es la conexión con la naturaleza. El término prairie significa pradera o llanura. Robie House tuvo un estilo rompedor a principios del siglo XX. Aunque parezca moderna... ¡tiene 102 años! Actualmente está en restauración aunque en el pasado casi termina derruida. El propio Wright se personó varias veces para impedirlo.
Robie House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Wright quiere romper con las casas victorianas compartimentadas cuenta la guía en favor de espacios flexibles e informales que se amoldan a las necesidades de cada momento. El salón de la foto anterior fue la sala de juntas de una empresa años después.

Al arquitecto de Wisconsin le encanta despistar y guiarte por el denominado 'discovery path', camino de descubrimiento, en el que pretende hacer ver todas las partes de su casa. Desde la calle no se ve el interior pero sí al revés. La puerta de entrada tampoco se percibe en la fachada principal, está oculta tras los recovecos de los muros. Sí se ve la línea de ventanas agrupadas. Luego hará grandes ventanales en proyectos como Fallingwater. Hay momentos que "aprieta" al visitante en un pasillo para luego liberarlo con una amplia habitación. Juega con espacios cerrados y abiertos y luminosos para sorprender. La ornamentación se ciñe únicamente a las ventanas y juegos con la iluminación. La orientación de los techos es tal que en invierno el sol entra horizontalmente para calentar la vivienda. En verano, al contrario, éste cae de forma vertical y el hogar no se calienta tanto.

Frank Lloyd Wright diseñó unas lámparas que serán su sello de personalidad. Es la sencillez japonesa que tanto gusta al arquitecto.
Robie House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Wright ideó los muebles e incluso la ropa para la familia Robie. No quería que ningún mueble victoriano invadiese su obra. El sistema de calefacción también fue trabajo de Wright, colocando los radiadores bajo las ventanas.

Wright, como solía ser propio de él, hizo una triquiñuela para ganar espacio a la calle. Convenció a las autoridades locales que el porche y tejado no formaban parte de la vivienda y así ganó terreno sobre lo permitido legalmente. El tejado, con amplios aleros, se apoya ligeramente sobre los muros de contención. 

La zona de la universidad es también el barrio de Barack Obama antes de ser el 44º presidente de Estados Unidos. Michelle y Barack se conocieron en 1989, cuando ella era su mentor en un bufete de abogados de Chicago. La insistencia de Barack se vio premiada con una cita en la heladería Baskin & Robbins (53rd and Dorchester). Según contó él a Oprah, aquí se dieron su primer beso. "Sabía a chocolate" confesó Barack. El establecimiento ya no existe pero los comerciantes han colocado una placa para recordar tal momento y animar a los turistas a visitar el barrio:
Hyde Park - Chicago
Muy cerca está Hyde Park Salon & Barber, la peluquería donde se cortaba el pelo y así lo atestiguan sus fotos allí colgadas. La casa privada de los Obama está cerca, en Greenwood Avenue, y bien vallada y vigilada por la policía. Mejor no acercarse a hacer fotos.

Siguiendo con Frank Lloyd Wright, nos dirigimos en metro hasta la parada Harlem, en Oak Park. Siendo ayudante de Louis Sullivan, le pidió un préstamo para hacer su vivienda. Se trasladó aquí en 1909 al casarse con Catherine Tobin. Tenía 22 años. Tiempo después construiría el estudio para pasar más tiempo con su mujer y sus seis hijos. Trabajaban aquí todos sus alumnos y arquitectos. Algunos crearían después Canberra, la capital de Australia. El periodo de Oak Park es importante porque aquí vivió 20 años de su vida. Muchas de sus obras están aquí. Su casa y estudio son el laboratorio de sus futuros proyectos. La visita guiada son 15 dólares y si quieres hacer fotos súmale 5 más.
Frank Lloyd Wright Home & Studio - Oak Park - Chicago
Al lado construyó una para su madre también en piedra y ladrillo. La distribución era muy importante y, en la habitación de juegos que dispone para sus hijos, esconde un piano de cola en la pared. Subiendo las escaleras puede que tropieces con el piano engullido.
Frank Lloyd Wright Home & Studio - Oak Park - Chicago Frank Lloyd Wright Home & Studio - Oak Park - Chicago
Las habitaciones tienen decoraciones y murales de naturaleza como continuación del campo que tiene la casa alrededor. En el jardín aún perdura un árbol que ya constaba en el plano que Wright mandó dibujar cuando adquirió el terreno. La vivienda original se construyó alrededor de un árbol que ya no está. La fundación responsable de la conservación de las casas de Chicago, Frank Lloyd Wright Preservation Trust, ha colocado unas ramas en su lugar.
Frank Lloyd Wright Home & Studio - Oak Park - Chicago
La vivienda sufrió numerosas modificaciones. Su mujer alquilaría habitaciones después de la separación. Frank Lloyd Wright hizo una casa para su madre en Wisconsin, con estudio. Tiempo después abandonaba a su familia para ir allí con Mamah Borthwick Cheney. Era una vecina y esposa de un cliente. Antes habían pasado un año recorriendo Europa.
Frank Lloyd Wright Home & Studio - Oak Park - Chicago
La chimenea una vez más es la parte central de la vivienda y convive con los muebles inventados por Wright.
Frank Lloyd Wright Home & Studio - Oak Park - Chicago
Cerca de aquí está la iglesia Unity Temple de Frank Lloyd Wright. Construida entre 1905 y 1908, es considerada uno de los primeros edificios de la era moderna al estar toda hecha en hormigón. Es una iglesia unitaria universalista. Es un movimiento religioso muy liberal escindido del cristianismo protestante. No tienen un culto en concreto. Se definen como ateístas, agnósticos y hasta politeístas. La aceptación y la libertad son parte de su credo.
Unity Temple by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Frank Lloyd Wright diseñó numerosas casas en Oak Park. Se decía que al trabajar con Wright él te imponía su criterio. Rivalizó con otros arquitectos que sí se amoldaban al gusto de sus clientes. A continuación os dejo imágenes de otras casas creadas por Wright en Oak Park:
Walter Gale House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Walter Gale House by Frank Lloyd Wright - Oak Park

Robert P. Parker House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Robert P. Parker House by Frank Lloyd Wright

Edward R. Hills House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Edward R. Hills House by Frank Lloyd Wright

Frank Thomas House by Frank Lloyd Wright - Oak Park - Chicago
Frank Thomas House by Frank Lloyd Wright

Nathan G. Moore House by Frank Lloyd Wright
Nathan G. Moore House by Frank Lloyd Wright

No hay comentarios: