martes, 11 de septiembre de 2012

Quebec, el origen de Canadá


Si seguimos un orden cronológico por fundación y estilo, sería de más antigua a más nueva: Quebec, Montreal, Toronto. La primera es la más francesa de todas y más añeja. Después en Montreal se mezcla un poco lo británico y por último Toronto, a la que llaman Nueva York del norte por sus rascacielos.
Quebec, Canada
Días antes de esta visita el partido soberanista, encabezado por Pauline Marois ha ganado las elecciones empañadas por un tiroteo. Marois será la primera mujer jefa de gobierno que gobernará la provincia. Es la líder del Partido de Quebec que busca una independencia de Canadá. Ha habido dos referéndums, en 1980 y 1995, en los que nunca han logrado la mayoría. El nacionalismo de Quebec nace del sentimiento de diferencia de francófonos frente a anglófonos.

El símbolo de Quebec es un hotel sí, con forma de castillo: Château Frontenac. Llamado así por el conde de Frontenac, que gobernó Nueva Francia (la actual Quebec y más colonias) entre 1672 y 1678. Antes de su construcción ocupaba su lugar el Château Haldimand, gobernador de Quebec.
Quebec, Canada
Por tres dólares puedes tomar el barco a Lévis, el barrio al otro lado del río, y verlo desde enfrente. Algunos se aprovechan y compran un billete de ida y vuelven gratis. No hace falta bajarse del barco. En Lévis no hay gran cosa que ver. Junto al puerto está la calle "Rompecuellos/Escalier Casse-Cou". Unas escaleras que deben su nombre a la inclinación que, sumado a la nieve, las convierten en toda una atracción invernal.
Quebec, Canada
En la parte antigua, en la Place Royale un mural recuerda la historia de la ciudad. Aquí en este punto llegó el francés Samuel de Champlain, en 1608, y fundó un primer asentamiento. En el lugar que ocupa la iglesia Nôtre Dame des Victoires estaba su casa.
Quebec, Canada
Para comer está bien la calle Petit Champlain que nace junto a la iglesia. Ojo con los horarios de comer. Llegué a las diez de la noche y sólo quedaba abierto el McDonald's. El resto de restaurantes cerrados o a punto de bajar la persiana. ¡El menú del día suele ser de 11 a 14 horas! Esto me recuerda a Lausanne. Quebec también tiene cuestas como la ciudad olímpica suiza.
Quebec, Canada
La calle Saint Paul, en el barrio bajo, está llena de galerías y anticuarios que harán las delicias de los amantes del arte. Paseando por Rue de Buade y Rue de Trésor vienen recuerdos de Montmartre y su plaza del Tertre.
Quebec, Canada
Otro punto de interés es el parlamento de Quebec, con visitas guiadas en inglés y francés.
Quebec, Canada
Quebec era un pueblo amurallado en tiempos de británicos y franceses. Ambas naciones se enfrentaron en la batalla de Abraham en 1759. Pese a su corta duración de una hora y la participación de 10.000 hombres. Tiempo después se dieron cuenta que el enemigo a batir era Estados Unidos y construyeron una segunda muralla. Abraham fue crucial para la formación del estado de Canadá. La ciudadela de Quebec, citadelle, recuerda a la de Pamplona. El escudo reúne las tres historias: tres flores de lis por Francia, en medio un león por la corona británica y debajo tres hojas de arce, el símbolo de Canadá. «Je me souviens», esto es "me acuerdo", es el lema de la provincia que figura en su escudo y matrículas de coche. Recuerdan la historia de Quebec, de enfrentamientos, diferencias y confederación canadiense.
Quebec, Canada
Siguiente parada es Toronto con Porter Airlines, una línea de bajo coste de Canadá que funciona muy bien.

No hay comentarios: