lunes, 10 de diciembre de 2012

La desaparición del mar de Aral


Mar de Aral

¿Puede un mar desaparecer? Parece que una catástrofe nuclear ha arrasado todo. Los barcos permanecen varados en pleno desierto entre Uzbekistán y Kazajistán. Es el rtmar de Aral o lo que queda de él. Hace décadas ocupaba 68.000 kilómetros cuadrados repartidos en cuatro grandes lagos. Así lo veía hillwench el 19 de agosto de 2012 desde su avión:
Aral Sea

¿Cómo desapareció el Mar de Aral?

El desvío de los dos ríos Amu Dar'ya y Syr Dar'ya por parte de los rusos para regar campos de algodón, ha secado este mar interior durante décadas y empobrecido la zona desde los años 60. La pesca era un motor económico de pueblos como Moynaq. Ahora el alto contenido en sal ha momificado los peces muertos (foto National Geographic). No es exageración calificarlo como uno de los mayores desastres medioambientales:
Pez muerto
Por si esto fuera poco, la URSS probó armas químicas en la zona y Estados Unidos llegó a colaborar con seis millones de dólares enviando un equipo de expertos para limpiar la zona. (The Aral Sea Disaster). La isla de Vozrozhdeniya, hoy convertida en península, fue un laboratorio de ántrax o carbunco y otras bombas bioquímicas de los rusos durante la guerra fría. De ahí que fuera llamada "isla del ántrax". El que fuera el cuarto mayor lago del mundo, va desapareciendo poco a poco con la sobreexplotación y la evaporación:

Documental Isabel Coixet

Isabel Coixet fue hace unos años a grabar un documental que descubrí en la fundación We Are Water de Roca. El mar se ha reducido en un 75%. Los fertilizantes aceleraron la producción de algodón pero convirtió este lugar en uno de los más contaminados del planeta.
"Un día te bañabas aquí. Al siguiente día tenías que bañarte más lejos. Rápidamente el mar se fue" - relata un habitante de Moynaq

Theodore Kaye, un fotógrafo de Asia Central con base en Dushanbe, retrataba el pasado 4 de noviembre este barco en Moynaq, una ciudad que era el puerto pesquero del mar de Aral. A mediados de los 60, su factoría de pescado daba trabajo a 600 personas y enviaba toneladas de pescado a la URSS. Pero la playa y su orilla fueron retrocediendo hasta desaparecer en el horizonte.
sequía en Aral
Como ocurre con el cambio climático hay teorías que afirman que el mar de Aral pasa ciclos de sequía y se recuperará. Y que incluso el Caspio, su vecino, es un vaso comunicante. Ha habido intentos de recuperarlo e incluso una cumbre en 2010 según contaba El País. Y la revista National Geographic se mostraba optimista acerca de su recuperación porque han llevado unos peces con un poco de agua. Si de verdad esto ocurre es inevitable recordar la película La Pesca del Salmón en Yemen. Los intentos pasan por recuperar por lo menos un pequeño mar. Una fundación persigue plantar árboles para crear un cinturón verde que proteja a la población del alto grado de salinización y llevar agua corriente que puedan beber.

"Los peces de aquí eran muy sabrosos porque comían la hierba del lecho del mar. En casa comíamos pescado tres veces al día" - cuenta un pescador.

Al norte, en Kazajistán, el gobierno intenta devolver el mar a los niveles de 1965 y dice que se recuperará porque ha culminado la primera parte de relleno de una pequeña parte del mar de Aral. Cuenta para ello con la ayuda del Fondo Internacional para la Recuperación del Mar de Aral (IFAS, en sus siglas en inglés) y el apoyo de la OSCE. Veremos.

Foto tomada el 15 de julio de 2012 desde otro avión:
Este timelapse desde vista satélite muestra cómo se ha ido produciendo su desaparición:

No hay comentarios: