sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Qué ver en Edimburgo? Un paseo de 48 horas


48 horas en Edimburgo

En verano hice una escapada a Edimburgo, capital de Escocia, para ver a Madonna. La combinación concierto y viaje está muy bien... Hasta que los efectos del alcohol en las escocesas se hacen algo pesados. Pero no perdamos tiempo y vayamos a patear la ciudad donde se rodó la película One Day y en cuya universidad Adam Smith (el de la mano invisible que regulaba los mercados) dio clases.

8.30. Desayuno en "The Hub Cafe" algo tempranero por el madrugón del vuelo de EasyJet. Es una iglesia reconvertida a restaurante y espacio de eventos con una terraza muy fresca. Bienvenidos al norte.
salmon sandwich

10.00. Castillo de Edimburgo y alrededores. La escasez de tiempo y los 18 euros (14 libras esterlinas)  que cuesta la entrada ahuyentan la visita de esta fortaleza construida sobre una elevación volcánica. Frente al castillo puedes entrar en una cámara oscura que funciona desde hace 150 años y ver la ciudad reflejada en su bóveda. Desde la plaza Grassmarket también hay una buena vista del castillo.

Recorremos la calle Victoria. Es la hora de reparto en las coloridas tiendas y la ciudad empieza a despertarse.
Victoria Street, Edinburgh - Scotland
En estas calles la directora danesa Lone Scherfig (An Education, Italiano Para Principiantes...) rodó escenas de la película One Day protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess que llevaron al cine la novela de David Nicholls. Estamos en el barrio de Old Town.

Cerca se llega al cementerio Greyfriars, famoso por la historia del perro Bobby. En 1858 su dueño falleció de tuberculosis y este skye terrier permaneció pegado a su tumba durante 14 años hasta su muerte. Bobby está allí enterrado y una escultura le recuerda.

Edinburgh, Scotland

Edinburgh, Scotland
11.00. Museo Nacional de Escocia. Un museo que repasa la historia de esta zona de origen volcánico. Incluso tienen un iPad en una vitrina junto a la máquina de escribir. Pero sin duda la joya de la corona es la disecada oveja Dolly. El primer mamífero clonado en 1996 falleció en 2003 a causa de un cáncer de pulmón. Tenía artritis y su muerte congeló los sueños de la clonación.
Dolly Sheep! In Scotland National Museum - Edinburgh
La azotea del museo tiene estas vistas:
Edinburgh, Scotland
12.00. Si eres un fanático de la saga Harry Potter debes visitar The Elephant House. En el 21 de George IV Bridge se ubica la cafetería que presume de ser el lugar donde JK Rowling pasó gran parte de su tiempo escribiendo el primer libro de la serie. Y sí, la señora Rowling, ocupa un espacio junto a Arthur Conan Doyle o Robert Louis Stevenson, en este tour literario por la ciudad.

12.20. En Parliament Square hay mucho movimiento. Una boda escocesa con gaitas y kilts por todas partes componen la escena. Podrás comprar el traje escocés en la calle Canongate si te encaprichas de uno.
Edinburgh, Scotland
Scottish boy in Edinburgh
13.00 En el parque de Princess Street está una torre construida en 1846 para conmemorar la muerte del escritor Sir Walter Scott en 1832. Este monumento gótico permite subir a 61 metros de altura para contemplar la ciudad. Son pocos metros pero la subida es algo estrecha y agobiante. Entrada 3 libras y unas espectaculares vistas del castillo y el resto de la ciudad:
Edinburgh, Scotland
En la siguiente foto, al fondo (detrás del reloj) si te fijas hay un pequeño Partenón, en la colina Calton Hill. Sí, de ahí que Edimburgo sea también llamada "la Atenas del norte".
Edinburgh, Scotland
El monte Arthur's Seat es bien visible desde aquí arriba. Su curiosa forma se debe a unos antiguos volcanes del Carbonífero hace 350 millones de años. Además es lugar de la última escena de One Day.
Edinburgh, Scotland
La Scottish National Gallery, ubicada en este parque esconde un Zurbarán desde 1890 junto a "Mujer cocinando huevos" de Velázquez y otra obra de El Greco.

14.30. El paseo nos lleva a comer en "A Room In The West End", sí algo alejado como indica el nombre pero junto al río escondido Leith en Dean Village. Prepárate para un buen plato, perdón taza, de pasta y una buena pinta de cerveza escocesa. Esta zona es un pueblo escondido en plena ciudad que empleaba molinos para moler trigo aprovechando el caudal.
Edinburgh, Scotland Edinburgh, Scotland
De regreso al centro nos topamos con el beso y cartel de One Day en Moray Place mirando hacia Queen Street en una zona residencial "bien" compuesta por plazas internas (crescents, propias del urbanismo británico del siglo XVIII)
Edinburgh, Scotland
one day film poster
El segundo día, horas antes de regresar, recorro las "afueras" de Edimburgo. Y es que el tamaño de esta ciudad engaña. Su casi medio millón de habitantes está repartido en un área de 259 kilómetros cuadrados.

11.00 En la colina Calton Hill está el monumento nacional de Escocia. Un extraño partenón incompleto frente a una columna del almirante Nelson. Mejor nos quedamos con la clásica estampa de Edimburgo junto al monumento al filósofo escocés Dougald Stewart:
Calton Hill - Edinburgh - Scotland
12.00. Bajamos la colina hacia el Palacio de Holyroodhouse. Es la residencia de la reina en Escocia junto al original parlamento diseñado por el arquitecto catalán Enric Miralles:
Scottish Parliament by catalonian architect Enric Miralles
14.30 Despedimos Edimburgo con un almuerzo francés en Le Sept Restaurant, en el cruce de Canongate y High Street:
Todas las fotos de Edimburgo:

No hay comentarios: