martes, 29 de enero de 2013

Slab City: Believe it or not, this is California


Vida en el desierto

Una nevera motorizada que esconde cervezas, autocaravanas en mitad del desierto, unos baños de barro caliente de origen geotermal... Es Slab City, una especie de acampada convertida en ciudad en pleno desierto californiano del Colorado. Un antiguo campo de entrenamiento de marines (Camp Dunlap)  de la Segunda Guerra Mundial okupado por gente que no puede permitirse vivir en otro lugar. Muchos llegan aquí víctimas de la recesión y los desahucios de la crisis. Es una zona pública tan apartada y desértica que nadie la quiere. Su nombre, Slab, proviene del cemento de los barracones militares. Estos 20 minutos recogen la visita de la revista VICE:
caravana slab city

"Believe it or not, this is California" que dice uno en el vídeo. Cuenta incluso con un centro de arte homenaje a Charles Russel, antiguo vecino ya difunto, llamado East Jesus donde reutilizan materiales y dan nuevos usos a esa silla desvencijada o huesos de animales. No hay electricidad ni agua corriente. Los que pueden generan electricidad con placas solares. Tampoco mucha vigilancia. Unas 2.000 personas viven aquí según CBS. Así se ve a vista satélite de Google las "casas":

Slab City

Slab City está próxima a las fronteras de Arizona y México. Cerca de El Centro, lugar de Cherilyn Sarkisian. ¿Quién? Sí hombre, Cher. ¿Cómo iba a cantar sino Gypsies, Tramps and ThievesSalvation Mountain es uno de sus iconos más reconocibles dedicado a Dios y al amor. Fotos de Lee Ortis:
Salvation Mountain
Salvation Mountain
Niland es la ciudad más próxima al campamento Slab y podría decirse que "bebe" del lago Saltón pero su gran salinidad no lo permite. Una crecida del río Colorado creó este lago en 1900. En los años veinte fue una especie de Palm Springs y era promocionado como destino turístico. Hoy queda el museo de lo que fue este pequeño mar de Aral.
Antes:
Hoy:
Bienvenidos a Slab City:


No hay comentarios: