martes, 25 de febrero de 2014

Homofobia mortal en Uganda


La historia se repite en Uganda. Cuatro años después de la publicación en Rolling Stone, en octubre de 2010, de 100 nombres de homosexuales en Uganda que llevó al asesinato posterior del activista David Kato en enero de 2011, hoy el diario Red Pepper publica los nombres de 200 presuntos gays. ¿Cuántos morirán ahora?:

Ayer, después de cuatro años debatiendo el «origen de la práctica homosexual» como estos integristas dicen, el presidente Museveni firmó la ley que perseguirá con penas de cárcel a las personas homosexuales. Hasta 14 años de condena «por practicar» y cadena perpetua para personas de «homosexualidad agravada». Qué vergüenza de gobierno y pena por los ugandeses:

Antes, para vestir esta infamia de cierta seriedad había encargado un estudio a unos pseudocientíficos que, pese a incluir en su informe que la Organización Mundial de la Salud desclasificó el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, concluía que había que perseguirlos porque «al no tener tratamiento hay que legislarlo» (página 6).

Os recomiendo seguir en Twitter a Frank Mugisha, activista ugandés:
En 2010 cuando escribí este post aquí ya se estudiaba la ley anti gays que ayer aprobó Museveni. Finalmente ayer la aprobó sin incluir la pena de muerte. Aquí está el texto legal colgado de forma íntegra en la web del parlamento. Queda por ver cómo se materializará las amenazas de Estados Unidos sobre el recorte de ayudas a Uganda. 400 millones de dólares al año. Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda anuncian que podrían dejar de enviar dinero según informa BBC.

Uganda no es el único país donde la homofobia y persecución de derechos humanos está al alza. También en Nigeria es ilegal y se castiga con penas de cárcel. Aquí un mapa donde la homosexualidad es ilegal. Sí, África está en peligro:
Y, para ahondar en el cabreo también está la cuenta en Twitter del portavoz de Museveni, Ofwono Opondo, que considera que Occidente quiere colonizarles con sus derechos humanos:
Ha borrado algunos tuits donde llamaba a la fiesta tras la aprobación de la norma ayer así que inserto mi retuit manual:

Menos mal que hay rayos de luz y esperanza y, a las voces de Desmond Tutu contra este nuevo apartheid se pronuncian también políticos de otros países como esta ministra de Mujer e Infancia de Kenia. De hecho en Kenia se manifestaron contra la ley anti-gay de Uganda. No perdamos de vista a Zenebu Tadesse (pese a que cerrara la cuenta tras publicar esto):
Este odio religioso sembrado por pastores americanos aparece recogido en documental Call Me Kuchu (sobre el asesinato de David Kato). Kuchu es el nombre despectivo a cómo se conoce a los homosexuales. Poco a poco la gente se va tragando el mensaje sobre la contaminación homosexual y persecución de niños. Es muy peligroso unir pedofilia con homosexualidad como recientemente ha hecho Putin en Sochi. Se trata de dejar vivir, de derechos humanos. Simple pero incomprensible para estos integristas católicos.
En Caza al Homosexual en Uganda Jon Sistiaga recorre Kampala con testimonios que ponen los pelos de punta. Precisamente Sistiaga visita en este viaje Simon Lokodo, ministro de Ética, Información e Integridad de Uganda. Su despacho está junto a las oficinas de Red Pepper, el diario que hoy señala a 200 personas cuya vida corre peligro desde esta mañana. Nada más que añadir.

Uganda se defiende señalando a Arizona donde tramitan una ley que permitiría a los propietarios de negocio a objetar y no atender a personas gays.  Una pizzería se negó a servir a los legisladores. No hace falta ir allí, en Madrid también hay homofobia. La diferencia es que ni en Arizona ni en Madrid se les condena a cadena perpetua. Y aquí en Madrid los clientes y encargado salieron en defensa de la pareja, echando al homófobo del local.

No hay comentarios: