jueves, 8 de mayo de 2014

The Competition: cinco grandes arquitectos compiten por Andorra


The Competition: cinco grandes arquitectos compiten por Andorra

El documental The Competition del arquitecto madrileño Ángel Borrego Cubero (OSS) recoge el proceso que se esconde detrás de un concurso público para la construcción de un proyecto arquitectónico como era el Museo Nacional de Andorra con los "dioses" Jean Nouvel, Zaha Hadid, Frank Gehry, Norman Foster y Dominique Perrault. Ayer lo disfruté en el festival Documenta Madrid que se celebra estos días en Matadero Madrid.



Lehman Brothers cae en septiembre de 2008 y este documental pre-crisis se graba en 2007. Así que la conversación del gobierno de Andorra debió ser: "¿Quién hace el museo?" Ni idea pero queremos propuestas de cinco premios Pritzker: Jean Nouvel, Dominique Perrault, Zaha Hadid, Norman Foster y Frank Gehry (galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 justo el día de esta emisión) y ya decidiremos con el concurso. El jurado, en principio, estaba formado sólo por políticos liderados por Juli Minoves, y ningún experto en arquitectura. A Sir Norman Foster no le convence el proceso y abandona. Te recomiendo ver How much does your building weight Mr. Foster? / ¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster?


Las propuestas
Es un gusto colarse en los estudios de estos dioses y ver cómo las maquetas van tomando forma bajo la presión y cambios de última hora. Cómo de un rotulador surgen estas increíbles propuestas arquitectónicas. El misterio de la profundidad con los agujeros de Jean Nouvel, la roca andorrana modelada por Frank Gehry o la torre de Zaha Hadid con curvas y juegos con los cristales... No podría decir qué propuesta me gustó más pues creo que ninguna. El espacio del solar era muy difícil y apretado y las torres surgidas de estos arquitectos a cada cual más extraña. 19 pisos tenía la propuesta de Frank Gehry y 15 la de Dominique Perrault. Más que un museo parecía un espacio residencial.


Viendo a Jean Nouvel a uno se le viene a la cabeza Anna Wintour y The Devil Wears Prada o September Issue. En su defensa quede aquí constancia que fue quien más minutos dedicó al documental pese a no estar muy convencido. De Frank Gehry sorprende, por conocida que sea, su formas relajadas y "casual wear". Zaha Hadid fue entrevistada pero no aparece "porque tenía poca luz" la grabación explicó el director en el coloquio posterior (enlace al vídeo). Su representante Tiago Correa expuso el proyecto. Y de Dominique Perrault podríamos decir que es el más comercial de todos a la hora de vender su proyecto al jurado.

La sorpresa
La audiencia asombrada por los 40.000 euros que costó la maqueta de Jean Nouvel para Andorra quizás no recordaba los dos millones de euros de Santiago Calatrava por las tres torres fantasma. Cada arquitecto recibió 50.000 euros para sus gastos afirma el director. Pero sin duda lo sorprendente es el desenlace. Elecciones, cambio de gobierno y anulación de este concurso. «Andorra no es Dubai» sentenció el entonces elegido primer ministro Jaume Bartumeu.

Da la casualidad que cuatro de estos cinco arquitectos están construyendo un museo cada uno en la isla Al Saadiyat de Abu Dhabi: Jean Nouvel la sucursal del Louvre; Norman Foster ha diseñado el Zayed National; Zaha Hadid ha proyectado el Performing Arts Center y Frank Gehry se ocupa de la última sede de Guggenheim. Más en mi viaje a Emiratos Árabes Unidos.
Louvre Abu Dhabi - Manarat Al Saadiyat, Abu Dhabi

No hay comentarios: